6 votos
6 clics

“Olvidados”, la polémica película boliviana candidata al Oscar 2015

“Olvidados” se propone abordar los hechos ocurridos durante el infame Plan Cóndor, llevado a cabo por las dictaduras militares en Latinoamérica con apoyo de la CIA en las décadas de 1970 y 1980. La película, que aún se encuentra en cartelera en Bolivia, ha causado polémica por su tratamiento de tan delicado episodio de la vida política y social de nuestra región.
5 votos
6 clics

BID anuncia invertir en proyectos en Bolivia $us 356 millones en 2014

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, Baudouin Duquesne, informó ayer que este 2014 dicha instancia internacional tiene previsto invertir más de 356 millones de dólares en proyectos destinados a servicios básicos, transporte e implementaciones tecnológicas en beneficio del país.
6 votos
5 clics

¡Benditas exportaciones!

Una pequeña economía como la boliviana no podría crecer a tasas relevantes sin la ayuda del mercado externo. ¿Qué pasaría si produjéramos gas y minerales solo para la demanda interna y no para exportar? ¿Qué pasaría si no exportáramos los excedentes de la quinua, soya, castaña, azúcar, café, joyas, cueros, maderas y cientos de productos más? Naturalmente, el PIB sería muchísimo menor y no viviríamos en bonanza, sino en una severa crisis. Sin los más de $us 12.000 millones exportados en 2013, ¿qué más nos pasaría?
5 votos
6 clics

Conmueve a Bolivia historia del 'nuevo Hachi'.

Igual que en la película del leal perro japonés, un can de Cochabamba espera a su amo en la esquina en la que éste falleció hace cinco años
1comentarios Bolivia, Sucesos puntuación: 68
6 votos
5 clics

Activistas exigen ley de protección de animales

Cerca de un centenar de activistas protagonizaron ayer, en puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, una protesta para exigir la promulgación de la ley de defensa a los animales, una normativa propuesta en 2012.
6 votos
7 clics

Comunicadores de radios comunitarias se capacitaron en formatos periodísticos

“Debemos tomar en cuenta el cómo informar a la gente de manera entretenida y además de mejorar la comunicación hacia las personas. Mucho se ha avanzado en estos aspectos, pero sin duda falta mucho todavía por hacer”, señaló el disertante. En el curso taller de capacitación a los comunicadores de las radios comunitarias, que se realizó en la Casa del Catequista del kilómetro 11 y medio del camino antiguo a Quillacollo, también participaron otros destacados profesionales, con quienes se compartió sus experiencias.
5 votos
4 clics

Bolivia contará en poco tiempo con energía nuclear

El gobierno boliviano también emprende un agresivo plan para industrializar sus recursos de gas natural con fines energéticos.
6 votos
5 clics

Turismo ofrece gran variedad de guías y mapas virtuales para viajar al Dakar

A pocos días del esperado Dakar 2014, las personas que planeen presenciar el evento en vivo tienen a su disposición una selección de material muy útil para su travesía. Se trata de 10 publicaciones con abundante y detallada información sobre la región que implica el paso boliviano del Dakar. Mapas y guías conforman este canon, el que, acorde con los tiempos tecnológicos que vivimos, se encuentra disponible en el portal web oficial de turismo de Bolivia.
5 votos
8 clics

El trabajo infantil en Bolivia, ¿Necesidad o esclavitud encubierta?

El debate en Bolivia sobre un nuevo código de protección de menores ha puesto en evidencia la precaria situación de los 850.000 niños que trabajan en el país, que exigen que no se les impida ganarse la vida.
1comentarios Bolivia, Sociedad puntuación: 100
7 votos
7 clics

Tras romper con las recetas neoliberales, Bolivia registra un histórico crecimiento del PIB

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia registrará en 2013, y por primera en vez en 28 años, un crecimiento del 6,5 por ciento, impulsado principalmente por la venta de hidrocarburos y la demanda interna, destacó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.El Ministro de Economía sostuvo en octubre que el crecimiento sostenido de la economía boliviana, impulsada principalmente por la demanda interna, es resultado de un nuevo modelo económico, denominado ‘Social, Comunitario y Productivo’.
6 votos
10 clics

Bolivia será sede en 2015 del congreso mundial para el talento de la niñez

La Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, anunció que Bolivia será sede del octavo Congreso Mundial para el Talento de la Niñez (CMTN), que tiene como lema “Formación del Talento para la Tolerancia, la Verdad y la Paz” y se realizará en el 2015.
5 votos
5 clics

El ser humano ya habitaba la Amazonía boliviana hace 10.000 años

Yacimientos arqueológicos previamente desconocidos en las islas forestales revelan la presencia humana en la Amazonía occidental ya desde hace 10.000 años, según un estudio publicado esta semana en la revista 'Plos One' por Umberto Lombardo, de la Universidad de Berna, Suiza, y colegas de otras instituciones. El estudio se centra en una región de la Amazonía boliviana que se creía había sido raramente ocupada por las comunidades preagrícolas debido a sus condiciones ambientales desfavorables.
2 votos
2 clics

ONU urge a Bolivia a reformar las cárceles tras muerte de 33 reos en reyerta en Palmasola

A través de un comunicado esa instancia instó a las autoridades a investigar los hechos violentos en Palmasola para sancionar a los culpables, incluyendo la eventual responsabilidad por acción u omisión de funcionarios estatales y policías.
3 votos
2 clics

Rousseff considera "inaceptable" que Pinto haya salido de Bolivia sin permiso

"Un país civilizado y democrático protege a sus asilados, a los que debe garantizar la seguridad, sobre todo en relación a su integridad física", dijo hoy la presidenta de Brasil.
4 votos
7 clics

La renta petrolera de Bolivia superará este año los 5.000 millones de dólares

La renta petrolera de Bolivia, que representa los ingresos estatales procedentes de los hidrocarburos, superará este año los 5.000 millones de dólares, afirmó hoy el presidente boliviano, Evo Morales, quien atribuyó este dato a los beneficios de la nacionalización del sector decretada en 2006.
3 votos
2 clics

Seguridad del Estado

Las medidas de seguridad, a veces, son bastante sencillas y no cuesta mucho seguirlas. Me ha pasado varias veces y desde hace varios años. Al final de la reunión, el funcionario de gobierno me sugiere continuar la relación laboral por correo electrónico, me da un correo personal, el oficial, o los dos, con la recomendación siguiente: “mándame el archivo con copia al hotmail, por si se pierde”.
4 votos
6 clics

Expertos analizan calidad del agua del Tuni Condoriri

Los resultados servirán para paliar los efectos del cambio climático. Como parte del proyecto Grande, que es ejecutado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Instituto de Hidraúlica e Hidrología de la UMSA, expertos japoneses llegaron al país para evaluar la calidad del agua de Tuni Condoriri.
2 votos
1 clics

Evo no quiere el requisito de licencia ambiental para proyectos pequeños o hidroeléctricas

En el acto de recepción de proyectos para el programa Mi Agua III, el presidente Evo Morales manifestó este jueves en Santa Cruz, que la licencia ambiental sólo debía ser gestionada y obtenida para proyectos grandes y expresó su molestia contra el requisito para proyectos destinados a extender los servicios básicos, como la construcción de hidroeléctricas.
2 votos
12 clics

Desde 2011, Bolivia ya no es el país más pobre de Sudamérica

La tasa de desempleo abierto urbano en el país descendió hasta 3,2% el año pasado respecto a 2005, que fue del 8,2%, según una información publicada en el sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
2 votos
1 clics

Récord histórico: un hombre de 123 años vive en Bolivia

Se trata de la persona más longeva del mundo, según los registros del libro Guinness. Reside en una aldea al pie de los Andes y siempre comió alimentos cultivados.
« anterior12

menéame